Hoy en día es más necesario que nunca llevar el control de las ventas y los productos que manejamos para medir la efectividad de nuestros esfuerzos, por ello, las empresas buscan las mejores tecnologías que les ayuden a gestionar esta información y a realizar sus procesos de ventas de la forma más eficaz posible.

Y como en todo, las tecnologías se abren camino desarrollando software especializados en estas áreas conocidos mayormente como software de punto de venta. 

A continuación, te hablaremos sobre las principales pautas para elegir el mejor punto de venta para tu negocio.

¿Qué es un software punto de venta? 

Un software de punto de venta es un sistema informático diseñado para llevar el control de la información y gestión de las ventas que genera un negocio.  

En el mercado existen muchos proveedores de este tipo de sistemas e incluso, hay empresas que optan por comprar un desarrollo exclusivo para su empresa, sin embargo, hay solo 3 formas de implementarlo.

1.- Software punto de venta tradicional

Cuando hablamos de un software de punto de venta fijo o tradicional estamos hablando de un software que se instala directamente en tus servidores, en los equipos de cómputo de tu negocio y que cuentan con ciertas especificaciones y normalmente no requieren de conexión a internet.

2.- Software de punto de venta en la nube

Este software se ha vuelto cada vez más popular, dado que su complejidad de alcance y los resultados que ofrece son muy favorables para todas las empresas, ya que, de entrada, este sistema se instala en servidores externos por lo que no necesitas gastar en infraestructura ni en equipos que muchas veces representan una fuerte inversión, este sistema almacena tu información de tal manera que su gestión es sencilla y prácticamente solo requieres de conexión a internet.

3.- Software punto de venta híbrido 

Cuando nos referimos al punto de venta en su modalidad híbrida estamos hablando básicamente de la mejor manera de gestionar tus ventas, ya que puedes almacenar información en la nube, pero también puedes gestionarla sin necesidad de conectarte a la red, este tipo de software es principalmente para empresas que requieren realizar gestiones de manera remota y que, además, quieren aprovechar los beneficios de la nube, pero no quieren depender del uso de internet.

Descarga nuestro check list y evalúa por fin una herramienta financiara ideal para tu negocio. Descubre que debe incluir.

¿Qué evaluar en un software punto de venta? 

Después de indagar un poco sobre las principales diferencias entre los 3 tipos de software de punto de venta, es necesario que identifiques los elementos esenciales que debe de incluir tu software punto de venta.

A continuación, te presentamos los 5 puntos elementales al evaluar un software punto de venta:

1.- Que incluya las necesidades de tu empresa

En este primer punto debes de enlistar con precisión las tareas y procesos que requieres que te ayude a gestionar tu sistema de control de ventas, no olvides que la tecnología debe ayudarte a resolver y a agilizar tus procesos, por ello asegúrate de incluir todas las funciones necesarias en tu nuevo software.

2.- Asegúrate de que sea fácil de usar

Hay muchas razones para adoptar tecnología, pero sin duda, la idea de utilizarla siempre viene acompañada de la idea de que el trabajo debe de ser más sencillo, por ello, tu punto de venta debe de incluir una interfaz amigable tanto para los usuarios internos (tu equipo de trabajo o vendedores) como para los usuarios externos (tus clientes)

3.- Que te incluya la capacitación

La capacitación al momento de adoptar tecnologías es fundamental y tu proveedor debe de brindarte con acompañamiento constante, pero además, debe de capacitar a tu equipo, así como entregarles manuales con los detalles de la funcionalidad y toda la información más importante sobre tu nueva herramienta. Por ningún motivo dejes este tema al aire, acuerda desde un principio los tiempos para la capacitación.

4.- Que te permitan conocerlo, una demo, una prueba

Aunado al punto anterior, siempre se ha considerado a la experiencia como la principal forma y medio de aprendizaje, aprendemos más cuando se nos permiten interactuar con las herramientas, además, este momento es clave, pues mientras realices las pruebas o te muestren la demo, podrás hacer tus preguntas y estas obtendrán una respuesta mucho más acertada por parte de tus proveedores, pues les darás la oportunidad de mostrarte a detalle cómo utilizarla y resolver tus dudas.

5.- Que te brinden acompañamiento y asesoría

La adopción de tecnologías puede ser un proceso estresante para tu equipo, por ello, es necesario que cualquiera que sea tu elección de punto de venta o proveedor de este, recibas asesoría constante y acompañamiento, esto te dará la seguridad para sobrellevar la implementación con éxito y que el software que estás adquiriendo, de verdad se utilice, además, de que genere un impacto positivo en tu negocio.

Contacta con uno de nuestros asesores y evalúa la mejor herramienta para tu negocio, brindamos servicios de consultoría de negocio y te ayudamos a implementar mejoras que te ayuden a alcanzar tus objetivos.