Los software de gestión empresarial son un tipo de software que cubre los principales requerimientos que tiene una empresa para funcionar correctamente, y está diseñado para ayudar a las organizaciones a gestionar sus operaciones diarias. Un software de este tipo no es solo para las grandes empresas, las PyMes también los usan para ayudarse a establecer, ajustar y coordinar procesos, así como para administrar sus finanzas, inventarios, ventas, entre otros. 

 ¿Qué es un software de gestión empresarial? 

El término «software de gestión empresarial» es un término amplio que cubre una variedad de tipos de software. Se puede utilizar para referirse a cualquier tipo de software de gestión de procesos empresariales, como gestión de proyectos, gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales, etc. 

La gestión de procesos de negocio (BPM) es la aplicación de la tecnología de la información (TI) para gestionar los procesos de negocio. BPM también se conoce como gestión de procesos empresariales (EPM), sobre el flujo de trabajo o excelencia operativa. Se trata del uso de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia de una organización. 

BPM puede verse como un subconjunto de la disciplina más amplia conocida como planificación de recursos empresariales (ERP). El cual es un término que se utiliza para identificar un tipo de software diseñado para gestionar todos los diferentes tipos de procesos comerciales y de la administración eficiente de los datos para transformarlos en información útil y necesaria para la toma de decisiones.  

Como puedes ver, un software de gestión empresarial puede ser tan simple o tan complicado como la empresa lo necesite. Algunos programas son solo un programa único desde el cual se maneja todo, mientras que otros tienen un conjunto de diferentes programas con diferentes propósitos. 

¿Cómo puede un software de gestión empresarial ayudarlo a hacer las cosas más rápido? 

Al implementar un software de gestión empresarial lo primero que notaras es el ahorro de tiempo, ya que este software proporciona las herramientas necesarias para ayudarte a gestionar tu negocio desde una sola plataforma. Estas herramientas las puedes usar para simplificar y volver más eficiente tu trabajo, pero particularmente te ayudará a ahorrar tiempo poque las cosas se harán mucho más rápido, gracias a la automatización de tareas rutinarias y el acceso fácil a la información que necesitas.  

Ya no perderás tiempo llenando o haciendo reportes, las automatizaciones te permitirán cargar datos con mayor precisión y generar reportes en tiempo real, además este tipo de software también puede ser útil para realizar un seguimiento de los empleados y garantizar que sean productivos durante todo el día. 

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar un software de gestión empresarial? 

 Hay una serie de beneficios al utilizar un software de este tipo. Para empezar, puede ayudarte a administrar tu negocio de manera más efectiva, al optimizar las operaciones, al simplificar la entrada y mejorar la precisión de los datos, al gestionar las relaciones con los clientes, al planificar los recursos empresariales, al gestionar la cadena de suministro, entre otros que se resumen en estos 5 globales: 

1.- Eficiencia mejorada:

Las empresas pueden mejorar su eficiencia aprovechando el poder de estos programas de software para automatizar tareas que consumen mucho tiempo. 

2.- Costos reducidos:

Las empresas pueden ahorrar dinero al usar estas herramientas para reducir la necesidad de empleados en ciertos puestos o departamentos. 

3.- Mayor visibilidad:

Estas herramientas brindan a las empresas una mayor visibilidad de sus operaciones al proporcionar datos sobre todos los aspectos de su empresa en un solo lugar. 

4.- Ahorrar tiempo:

Al automatizar tareas, para que no tengas que hacerlas manualmente. 

5.- Información a tiempo:

Mantenerse al tanto y en tiempo real de lo que sucede en el trabajo y crear informes para sus clientes. 

¿Cuáles son los tipos de herramientas y servicios que ofrece un software de gestión empresarial? 

Hoy en día la industria de software ofrece una gran variedad de programas de gestión, así que las empresas pueden elegir el que mejor se adapte a su giro y a sus necesidades, o de igual manera, siempre se puede decidir y crear tu propio sistema. La realidad es que cada día las empresas tienen más cantidad de datos que administrar y la necesidad de adoptar tecnologías se vuelve vital para sobrevivir y mantener competitiva a tu empresa dentro de los mercados actuales. 

Dentro de lo que concierne a la gestión empresarial, hay muchas versiones disponibles. Pero los más utilizados son los sistemas ERP, ya que, por lo regular, cubren todos los aspectos y áreas que requiere gestionar una empresa, su implementación no es muy larga y su uso es bastante sencillo.  

Si quieres evaluar un sistema o quieres saber cómo un software de gestión que pueda ayudarte a administrar tus operaciones comerciales y al mismo tiempo realizar un seguimiento de tus finanzas, no lo dudes, contáctanos, podemos ayudarte a potencializar tu negocio.  

Un software de gestión empresarial por lo general incluye ciertas herramientas y servicios que se pueden clasificar en tres categorías:  

1.- El CRM:

Se trata de un Sistema de Gestión enfocado en la Relación con el Cliente a través del cual puedes dar seguimiento a oportunidades de venta, a las solicitudes de atención al cliente, a la captura de información de contacto y otros datos importantes. Las empresas utilizan un software CRM por muchas razones diferentes, como marketing, ventas y servicio al cliente.  

2.- El ERP:

Es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales a través del cual puedes llevar un control de inventario, dar seguimiento del progreso de proyectos, gestionar la información y administrar su negocio de manera global. El uso del software ERP ha aumentado con el tiempo debido a sus beneficios, como la reducción de costos y el aumento de la eficiencia y la mejora del rendimiento. 

3.- El HRMS:

Son Sistemas de Gestión de Recursos Humanos y generalmente se usan en las empresas para la gestión de empleados y administración de nómina, además de rastrear las actividades de los empleados y recopilar datos.

También proporciona a los empleados acceso a su información y les ayuda a mantenerse conectados con su empresa. Un HRMS es una de las herramientas más importantes para administrar un negocio porque ayuda a las empresas a ser más eficientes y productivas al proporcionarles información sobre su fuerza laboral 

Si está pensando en implantar un software de gestión empresarial en tu empresa, puedes contactarnos, nos gustaría resolver tus dudas.