La planificación de la producción es el proceso para determinar qué producir, en qué cantidades y cuándo producirlo. Es una parte vital de la industria manufacturera. Se trata de una tarea compleja e involucra muchos factores. En esta entrada, revisaremos la importancia de la planificación previa a la producción de un producto y te compartiremos algunos de los factores principales para realizar una buena planificación de la producción.

Planificación y producción 

Los errores de planificación pueden provocar retrasos en la producción, sobreproducción y subproducción. Por eso es clave que los fabricantes tengan un buen plan de producción antes de comenzar a producir.

Para asegurarnos de que nuestra producción sea correcta, la planeación es vital y para crear una buena planeación, no basta con conocer la demanda del cliente, también debemos saber qué tenemos en stock, qué está disponible y qué estará disponible en el futuro. Ciertamente hay muchas formas de gestionar la planificación de la producción, pero la más común es utilizar un plan de producción que se base en la información de nuestros inventarios. 

Puntos clave al planificar

La planificación de la producción es un proceso que involucra la coordinación de los recursos y de los materiales necesarios para producir un producto o servicio. La planificación de la producción se puede hacer de muchas maneras, pero hay algunos puntos clave que se deben recordar. 

1.- Debes asegurarte de tener suficiente tiempo asignado para la producción. 

2.- Debes asegurarte de que la empresa tenga suficiente espacio y equipo para la producción.

3.-  Debes asegurarte de que haya suficientes empleados disponibles para la producción y asegurarse de que tengan todas las habilidades necesarias.

Planifica y administra tus inventarios  

El sistema de gestión de inventario proporciona una forma de rastrear los niveles de inventario de materias primas y productos terminados para que las empresas puedan evitar la escasez o los excesos.

La planificación de la producción es un aspecto crítico de la gestión de inventario. Esto se debe a que ayuda a garantizar que la cantidad correcta de inventario esté disponible en el momento adecuado y también ayuda a reducir costos y mejorar el servicio al cliente.

Planificación de la producción

Planifica partiendo del punto de equilibrio 

Para planificar y administrar tus inventarios, debes analizar el punto de equilibrio de tus inventarios. Necesita saber cuál es la cantidad correcta de inventario que debes tener para asegurarse de no gastar demasiado dinero en inventario pero, al mismo tiempo, no quedarse sin inventario.

Para encontrar este punto de equilibrio, hay algunos parámetros que deben analizarse, como la tasa de rotación y la tasa de demanda. Si estas dos tasas son altas, significa que hay mucha demanda de sus productos y, por lo tanto, es importante que mantenga un nivel adecuado de inventario para satisfacer esta demanda. Pero si estas tarifas son bajas, entonces hay menos demanda de sus productos, lo que significa que se requerirá un nivel más bajo de inventario.

Un análisis del punto de equilibrio puede ayudarlo a determinar cuánto inventario debe haber en existencia en un momento dado para no agotarse o sobreabastecerse de artículos y, al mismo tiempo, minimizar los costos, principalmente los asociados con el mantenimiento de esos inventarios

3 conceptos de un plan de producción

A través del análisis de los históricos podrás hacer pronósticos acertados que te ayudarán a llegar a satisfacer y establecer correctamente las demandas. 

Para hacer un buen plan de producción asegúrate de incluir 3 cosas.

1.- Tiempos de entrega de producción

Es el tiempo que lleva producir una unidad de un artículo. 

2.- Niveles de inventario

Que se refieren a la cantidad de unidades de un artículo que están disponibles para la venta en un momento dado.

3.- Nivel de existencias de seguridad

Que es la cantidad de inventario que se debe mantener para evitar quedarse sin artículos disponibles cuando se necesitan.

Administración de inventarios y plan de producción con software de gestión

La adopción de tecnología brinda un impulso a las empresas, ya que agiliza la producción y permite la estandarización de los procesos. Hay tantos beneficios que vienen con el uso de software de gestión, como una mayor productividad y eficiencia, un mejor servicio al cliente, menores costos y un mejor control de calidad. Para la planificación de producción existen diversos software de gestión de inventario que te facilitan la información y te permiten crear un plan de producción y programar actividades de una manera más eficiente, además de ayudarte a administrar tus niveles de inventario y pronosticar la demanda de fabricación.

El uso de la tecnología les ha ayudado a ser más productivos, precisos y efectivos en su trabajo, sin embargo es importante elegir el software que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Planificación y producción

Finalmente, no olvides que los planificadores de producción son la columna vertebral de cualquier empresa de manufactura, ya que ayudan a garantizar que la empresa pueda satisfacer las demandas de sus clientes sin quedarse sin inventario o materiales.