La logística es clave para el éxito de cualquier empresa. Cuanto más eficiente sea tu logística, más exitosa será tu empresa. La logística se puede gestionar con herramientas de software de TI o soluciones internas.

Un buen sistema de gestión logística puede ayudar a las empresas a optimizar sus procesos de cadena de suministro y minimizar costos. Empresas como Amazon utilizan software de logística para hacer que sus operaciones de almacenamiento sean más eficientes.

¿Qué es la logística?

La logística es un campo complejo con muchos aspectos diferentes. Se trata de la gestión de todos los procesos con el fin de entregar productos o servicios. La logística incluye la obtención de materias primas, la fabricación, el embalaje, el almacenamiento, la distribución y el transporte de mercancías.

La logística se ocupa de cómo se mueven los bienes de un lugar a otro y cómo se almacenan cuando no están en uso. El término logística proviene de la palabra francesa «logistique», que significa «el arte de utilizar el espacio».

La industria de la logística ha estado creciendo a un ritmo exponencial en los últimos años con empresas como Amazon y Walmart, las cuales invierten fuertemente en logística. Esto se debe a que es vital para el éxito de su negocio.

¿Para qué sirve la logística?

La logística sirve para gestionar el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el punto de consumo y se utiliza principalmente para el transporte de mercancías de un lugar a otro. De modo que la logística sirve para planificar, implementar y controlar el traslado o movimiento de mercancías de un punto A al punto B. 

Se trata de un sistema complejo con muchas partes diferentes que necesitan trabajar juntas para que el proceso sea exitoso.

La logística tiene una aplicabilidad en muchas industrias, como la fabricación,  el despacho de aduanas, el almacenamiento, la gestión de inventario, el comercio minorista, el transporte y el envío. 

Especialmente en este último, tiene más que ver con la gestión de las relaciones con los transportistas o agentes de carga que brindan servicios de transporte para envíos en una variedad de modos, incluidos el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y de camiones.

Logística para la planificación en la cadena de suministros 

Dentro de la cadena de suministros, la logística es parte del proceso básico de planificación, de ejecución y del control de flujo y almacenamiento de mercancías lo que incluye actividades como la planificación de la producción, la gestión de inventarios, el embalaje, el etiquetado, el almacenamiento, la manipulación y el transporte de materiales.

La cadena de suministro es un conjunto de procesos que están involucrados en la producción, distribución y comercio de bienes. Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de abastecimiento de materias primas hasta su venta final. 

Se puede dividir en tres partes principales: la parte upstream (abastecimiento), la parte midstream (fabricación) y la parte downstream (distribución).

Se trata de una red compleja de proveedores, fabricantes, transportistas, distribuidores/mayoristas, minoristas y clientes. La cadena de suministro también engloba toda la información relacionada con el flujo y la transformación de mercancías, como datos financieros o niveles de inventario.

Logística y transporte 

La industria del transporte es una de las industrias más importantes del mundo. Es en lo que confiamos para obtener nuestra comida, ropa y todo lo demás que necesitamos. Las empresas de logística son las encargadas de hacer llegar estos productos de un lugar a otro.

Sin embargo, el transporte es solo una de las partes de la logística, por lo regular cuando se habla de logística, además de incluir el transporte de productos, también se incluye los siguientes puntos: 

1- El transporte:

Se puede definir como cualquier movimiento de mercancías de un punto a otro por medios distintos a la tracción humana o animal. 

2.- El almacenamiento:

Implica el almacenamiento de bienes para su uso o venta en el futuro. 

3.- La gestión de inventario:

Se ocupa de mantener registros de qué productos están disponibles y en qué cantidades. 

4.- El cumplimiento de pedidos:

Se refiere al cumplimiento de pedidos de productos que han sido solicitados por clientes o minoristas

Existen muchas oportunidades para que las empresas de logística mejoren sus costos o el servicio al cliente a través de la colaboración y la coordinación. Por ejemplo, una empresa podría rediseñar su proceso de entrega de productos desde sus almacenes hasta los hogares de los clientes y para ello podrían usar una empresa de paquetería o transporte como amazon o Uber, y así garantizar sus entregas y un buen servicio al cliente mientras reduce costos.

Soluciones de tecnologías de la información en Logística

Como hemos visto, la logística es una de las áreas más importantes en los negocios ya que proporciona los vínculos entre proveedores y clientes, y es responsable de entregar las mercancías a su destino.

Afortunadamente la tecnología cada día avanza más rápido y nos brinda herramientas que nos facilitan los distintos procesos que requiere una empresa. En los últimos años, la logística ha estado utilizando soluciones de  tecnologías de la información para automatizar procesos, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir costos.

El uso de estas tecnologías se ha vuelto cada vez más popular, hoy existen en el mercado mucha variedad de herramientas que te ayudan a reducir tiempos y costos gracias a la automatización, con lo que además mejoras tus operaciones en general y brindar una mejor experiencia al cliente

¿Te gustaría saber más?, ¿te gustaría que te ayudemos a evaluar la mejor herramienta para tu negocio?…

La tecnología de la información está transformando las industrias de la logística y la cadena de suministro

El primer caso de uso de soluciones de TI en logística fue la introducción de lectores de códigos de barras, que ahora se usan para rastrear envíos.

Sin embargo, la adopción de soluciones de TI ha ido en aumento en la última década. Algunas de estas tecnologías incluyen: etiquetas RFID que se utilizan para rastrear contenedores de carga a través de un almacén o terminal de aeropuerto, sistemas de gestión de almacenes informatizados, sistemas de clasificación automatizados o sistemas de gestión de flotas.

Los sistemas computarizados de administración de almacenes ayudan a rastrear la ubicación del inventario y el estado de cada artículo en el almacén. También brindan información sobre cuánto tiempo ha estado en stock, cuál es su precio de venta actual y quién lo compró por última vez.

Tenemos más temas que pueden ser de tu interés, sigue navegando en nuestro blog.