¿Qué es una estructura organizacional? 

Una estructura organizacional es una forma de dividir un equipo en diferentes departamentos, y cada departamento tiene sus propias tareas específicas. 

El principal objetivo de una estructura es organizar y dividir las tareas para poder cumplir con mayor facilidad dichas tareas. Para ello, se utilizan representaciones gráficas a través de lo que se conoce como organigrama. 

¿En qué consiste una estructura organizacional? 

Desde hace mucho tiempo, los seres humanos nos organizamos de distintas formas para conseguir objetivos. Casi como si se tratara de una habilidad natural de las personas y, en la actualidad, la estructura organizacional se usa en muchos tipos diferentes de organizaciones, como, por ejemplo, en las escuelas, hospitales, agencias gubernamentales y empresas, básicamente en toda organización las usa en mayor o menor medida. 

Consiste en dividir las actividades, en definir responsabilidades y en asignar a quien se le reportará.  

¿Cuáles son las principales características de una estructura organizacional?  

Además de ser una herramienta que te permite visualizar el equipo de trabajo y repartir de mejor manera las actividades, existe una serie de características que definen a una estructura organizacional. Te compartimos algunas de ellas: 

  • Áreas especializadas. 

Cuanto mayor es el tamaño de una organización, más y más especializada se vuelve. Esto permite que cada departamento se concentre en lo que mejor se le da y lo haga mejor que cualquier otro departamento.  

  • Deslinde de actividades 

Con una estructura organizacional, podrás tomar mejores decisiones, podrás evaluar los departamentos y los equipos de trabajo, para saber cuándo es preferible centralizar, es decir, que los altos cargos sean los responsables de dichas actividades o descentralizar, es decir, que el equipo de trabajo en conjunto sea el responsable.  

  • Colaboración y más coordinación 

Entrelazando los dos puntos anteriores, una buena estructura organizacional debe favorecer la comunicación y con ello debe existir mayor participación por las diferentes partes de la estructura, así mismo, la coordinación fluirá de manera mucho más natural.  

  • Aprovechamiento de tecnologías y herramientas  

Cuando una organización tiene bien definido su organigrama se pueden repartir las actividades de forma mucho más eficiente, de este modo, cada área podrá tener personas asignadas en cada proceso, lo que les permitirá conocer mejor las herramientas y tecnologías para hacer dichas actividades, esto a su vez garantizará que estas se aprovechen de mejor manera.  

  • Mayor alcance de los objetivos 

Y por supuesto, la mejor característica de una estructura organizacional, es que te permite trazar mejores rutas para alcanzar tus objetivos, ya que esta, desde un principio, se piensa en base a tus objetivos de negocio, por lo que cada paso o actividad realizada debe estar justificada por el mismo. 

Beneficios de una estructura organizacional  

Las características anteriores son en sí mismas beneficios importantes para cualquier negocio, por ello, es fundamental que toda empresa, sin importar su tamaño, defina su estructura organizacional de acuerdo a su plan y objetivos de negocio

Una estructura organizacional te permitirá impulsar tu negocio de forma espectacular,  ya que te ayuda a identificar los distintos talentos que requiere tu negocio, a mejorar la eficiencia operativa, a optimizar recursos y a lograr tus metas, todo ello mientras crece y se vuelve más rentable tu negocio. 

Somos expertos en consultoría de negocios y tenemos las mejores herramientas digitales para tu organización. Conoce el Labora, nuestro software para la gestión de los recursos humanos.

 

Tipos de estructuras organizacionales 

Hay muchos tipos de estructuras organizacionales que se han desarrollado a lo largo del tiempo y se han diseñado para adaptarse a diferentes necesidades en diferentes organizaciones. Sin embargo, su principal objetivo es organizar y dividir.  

Se trata de un factor importante para conseguir el éxito de una empresa. La estructura del personal se puede clasificar en dos tipos: funcional y divisional.  A continuación, te mostramos algunas de las más utilizadas. 

Estructura organizacional funcional 

La estructura funcional del personal es cuando la organización se divide en departamentos y cada departamento tiene una función específica que realizar, como, por ejemplo: 

Estructura lineal 

Las estructuras lineales tienen una sola línea de mando y responsabilidad. Todas las decisiones fluyen de arriba hacia abajo y cada gerente o supervisor delega tareas a los empleados de menor rango. Se basa en la autoridad directa de los jefes sobre los subordinados, de modo que una sola persona toma las decisiones.   

Estructura funcional 

Este tipo de estructuras se caracteriza por dividir las actividades de la empresa y por colocar al personal en cada área especializada, los empleados de acuerdo a su especialización tienen responsabilidades y poder de decisión, sin embargo, tienen un encargado a quien le reportan.  La estructura organizacional funcional divide las labores de una organización de acuerdo con su especialización. 

Estructura organizacional divisional 

La estructura de personal divisional es cuando la organización se divide en divisiones que tienen diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, algunos ejemplos son

Estructura de staff 

En este tipo de estructura además de existir un equipo interno con actividades definidas, se contratará un equipo externo que ayudará a concretar las actividades. De modo que son expertos externos, esto significa que existe una coordinación entre los tomadores de decisión y el asesoramiento externo, subcontratando servicios, equipo o consultoría.  

Estructura matricial 

Esta estructura se caracteriza por dividir a la autoridad en grupos de trabajo funcionales, lo que significa que cada grupo tendrá un proyecto. En esta estructura suele existir una figura que se encarga de coordinar y supervisar para que todos hagan sus actividades. 

Estructura en red 

Las redes son la tendencia más reciente en el mundo de los negocios. No son solo una nueva forma de liderazgo, sino que también brindan una nueva forma de pensar sobre cómo hacer negocios. 

Las redes adoptan muchas formas, pero en esencia comparten dos características comunes: 1) los miembros están conectados entre sí por múltiples vías y 2) no existe una jerarquía formal o cadena de mando. 

En las redes, la comunicación suele ser horizontal o peer-to-peer. Los miembros pueden informarse unos a otros y pueden tener objetivos y procesos compartidos, pero no existe una figura de autoridad central que tome todas las decisiones por todos los demás. 

Estructura circular 

En la estructura circular, los niveles de colaboración se establecen en círculos concéntricos que disminuyen la idea de rangos superiores. 

La idea es que cada círculo concéntrico tenga un rol específico y un nivel de autoridad, siendo el círculo más externo el que tenga más poder. Todos los niveles son iguales y tienen acceso a toda la información para poder tomar decisiones para la empresa. 

En esta estructura no existen jerarquías rígidas ni divisiones entre departamentos. En cambio, los equipos trabajan juntos para crear soluciones a los problemas.  

Se trata de un organigrama muy popular para las nuevas empresas. Fue presentado por primera vez por Google y ha sido adoptado por muchas otras empresas por su simplicidad, equidad y propiedades de autoorganización. 

¿Qué tipo de estructura te gustaría establecer en tu organización? 

Sin duda, uno de los principales retos que tiene cualquier empresa es el poder coordinar bien sus actividades, mientras que se eviten los abusos de poder, se obtiene una organización flexible que impulse e incentive a los colaboradores para que se involucren y detecten oportunidades de mejora

Por ello, la estructura organizacional debe ser elegida con cuidado, debes preguntarte a dónde quieres llevar a tu empresa y cuál quieres que sea el ambiente entre tus empleados.  

Nos gustaría acompañarte en tu revisión organizacional y ayudarte a mejorarla para sacar de ella el máximo provecho. Contáctanos y reorganicemos tu negocio.