Estadistica inferencial.

La estadística es la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos para poder llegar o deducir características dentro de un grupo, e inferir, significa extraer una conclusión a partir de hechos generales o particulares.  

Por lo tanto, lo primero que tenemos que entender es que la estadística inferencial es una afirmación sobre una o varias poblaciones a partir de una muestra. Esto es, a partir de un estudio con una cierta cantidad de personas, hechos u objetos, se puede inferir y hacer estimaciones sobre una cantidad diferente. 

Entonces… ¿Qué es la estadística inferencial? 

La estadística inferencial es una técnica de la estadística que te ayudará a sacar conclusiones sobre una población en función de una muestra. Esta se basa en el método inductivo, por lo que va de lo particular a lo general. Además, se aplica en muchos rubros e incluso es aplicable en muchas de las cosas que hacemos en el día a día. La estadística inferencial puede hacerse sobre cualquier cosa, incluyendo las cosas mismas, las personas o los actos.  

Se trata de una forma de análisis que te ayudará a hacer predicciones, además, aplicar la esta estadística inferencial te permitirá identificar o atribuir causas, establecer diferencias, correlacionar o encontrar secuencias, analizar, calcular efectos, entre otros. A treves del análisis de tus datos anteriores y comparándolos con datos más recientes, la estadística inferencial te ayudará a estimar la probabilidad de que ocurra un evento. 

Estadística inferencial y producción 

La estadística inferencial se vuelve esencial al momento de calcular o planear nuestra producción ya que es el elemento que fundamentará nuestros procesos.  

El control estadístico de procesos está estrechamente relacionado con la calidad de fabricación, por ello, es un tema que cada día preocupa más a los directivos o responsables de la producción de cualquier empresa. 

El control de procesos tuvo sus inicios en los años 20’s, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a aplicarse prácticamente en toda la industria y a nivel mundial.  

La necesidad de las empresas por subsistir en mercados tan competitivos y amplios las ha llevado a utilizar la estadística inferencial para controlar de forma amplia sus procesos y garantizar el control total de la calidad.  Y esto se debe a que, en la actualidad, los consumidores, no solo evalúan el precio, sino que también evalúan la calidad, de modo que, es necesario que exista un equilibrio entre estas dos variables; precio y calidad. De manera que la estadística inferencial es una parte imprescindible para lograr la calidad. 

Control estadístico de procesos 

Hasta aquí ya hemos agregado distintos elementos a esta reflexión, la estadística inferencial, el pronóstico de producción, el control de procesos y la calidad. Y, todos están estrechamente relacionados, porque es a través de los datos de los procesos de producción, que podemos aplicar la estadística inferencial y a través de esta, se pueden estudiar y corregir procesos para lograr una calidad total en nuestra producción 

 Como sabemos, en la industria de la manufactura todo el tiempo se están ejecutando procesos que podemos medir para cumplir con los requisitos del producto, sin un proceso adecuado no podremos entender y utilizar la información a nuestro favor, es aquí en donde la estadística y la estadística inferencial se convierten en poderosas herramienta que nos ayudarán a analizar el desempeño de la empresa y a calcular los recursos necesarios para cada proceso de producción 

Dentro de las metodologías que existen para asegurar la calidad de los productos, el control estadístico de procesos es un método utilizado para controlar los resultados obtenidos de los procesos de producción, a través de estos datos, podemos crear indicadores que nos permitan mejorar o mantener la calidad de los productos. 

El objetivo principal de esta herramienta de calidad es detectar cuándo cambian las cosas o existe una variación, descubrir por qué cambiaron y tomar medidas para evitar que cambien nuevamente.  Este enfoque de la calidad se puede aplicar a cualquier proceso donde haya variabilidad en la salida y busca mejorar la calidad. De modo que la estadística inferencial se puede utilizar como una herramienta para la mejora de procesos mediante la identificación de fuentes de variabilidad que luego se ajustan o eliminan.  

Aplicar en tu empresa herramientas para el control estadístico de procesos te permitirá crear estrategias enfocadas en la mejora continua y el cumplimiento de metas y objetivos.  

El pronóstico y la automatización de procesos  

Como ya hemos visto, poder pronosticar al momento de realizar nuestras planeaciones de producción es una parte fundamental para garantizar el éxito y calidad de nuestros procesos. Y, afortunadamente, esta previsión es una parte importante que cubre la automatización de procesos, brindándonos una forma de predecir el futuro y de tomar las medidas adecuadas para prepararse para él. 

El pronóstico que podemos obtener de la estadística inferencial se puede utilizar en varias industrias y para diferentes propósitos. Por ejemplo, en la industria minorista, la previsión se puede utilizar para predecir qué productos tendrán demanda y cuánto inventario se debe pedir a los proveedores. En la industria manufacturera, la previsión puede ayudar a tomar decisiones sobre cuántas pinzas se deben fabricar o qué tipo de materias primas se deben comprar. En la industria financiera, la previsión se utiliza para determinar si los saldos de las tarjetas de crédito aumentarán o disminuirán con el tiempo. La previsión también tiene aplicaciones en otras industrias, como la agricultura y la atención de la salud. 

La automatización de procesos se ha utilizado durante décadas para mejorar la productividad y reducir los costos, adoptar tecnologías de automatización para las empresas es sinónimo de aumentar sus tasas de producción y reducir los costos laborales 

La estadística aplicada desde softwares para la automatización puede garantizarle que sus planeaciones de producción sean correctas, porque al automatizar sus procesos podrá predecir cuántos productos producir y cuándo, según la demanda anterior. Esto le ahorrará tiempo y dinero en lugar de adivinar lo que sucederá en el futuro. 

Por lo general, los software de gestión empresarial incluyen funciones de la estadística inferencial que mejorarán rápidamente nuestros procesos de producción, ayudándonos a determinar con precisión cuál es la mejor decisión ante cada situación.