En el mundo actual, la eficiencia en la producción es imprescindible para cualquier empresa. Ya sea para impulsar la productividad o aumentar los ingresos, las empresas deben poder medir su eficiencia.

En este blog, hablaremos sobre cómo medir la eficiencia de la producción y cómo se puede mejorar. También echaremos un vistazo a algunos de los factores más importantes que benefician y afectan la eficiencia de la producción.

¿Qué es la eficiencia de la producción?

Cuando hablamos de la eficiencia en o de la producción nos referimos a la capacidad productiva, es decir, a la capacidad de una empresa o individuo para producir bienes o servicios al mismo tiempo que disminuyen los costos y se mantienen los estándares de calidad. 

Este concepto puede entenderse principalmente de dos maneras:

1.- Al obtener la producción máxima con los recursos o tecnologías disponibles en un tiempo determinado.  

2.- Al obtener el mismo volumen de producción utilizando el menor empleo de unidades de factores al producir.  

Factores como: capital, trabajo y tiempo.

Esta se mide en términos de producción por unidad de entrada, lo que se puede hacer midiendo el tiempo, la mano de obra y los materiales utilizados en el proceso.

La eficiencia en la producción describe la cantidad de unidades que se pueden producir en un determinado tiempo. 

¿Para qué sirve medir la eficiencia de la producción?

Las empresas manufactureras a menudo miden la eficiencia de su producción para tomar mejores decisiones comerciales y mejorar su rendimiento general

Y aunque no seas parte de esta industria, es importante que sepas cuán eficientemente está operando tu empresa, y de manera continua, monitorear y ajustar los indicadores de producción, ya que a través del continuo monitoreo podrás realizar cambios que te ayudarán a mantener tu negocio competitivo a nivel mundial.

La eficiencia de la producción es una métrica clave para medir el éxito de una empresa. Se puede medir en términos de unidades producidas, ventas e ingresos. El primer paso para mejorar la eficiencia de la producción es averiguar dónde se encuentran actualmente tus procesos y hacia dónde quieres ir con ellos.

¿Cómo medir la eficiencia de la producción?

Es importante que conozcas qué tan eficiente es tu proceso de producción para que puedas realizar mejoras para aumentar la cantidad de unidades que tu negocio produce.

Hay muchas maneras diferentes de medir la eficiencia de la producción. Algunas de las más comunes incluyen:

1) Volumen de producción

El número de unidades producidas en un período determinado.

2) Eficiencia productiva: 

Relación entre producto e insumo (unidades producidas/insumo).

3) Valor agregado por unidad: 

El valor agregado por unidad se calcula tomando el costo por unidad y luego dividiéndolo por el número de unidades producidas.

4) Retorno de la inversión (ROI): 

El ROI mide cuánto ha obtenido una empresa de su inversión durante un período determinado. Se calcula tomando el total.

Entre otras.

Factores que mejoran la eficiencia en la producción

Uno de los retos más recurrentes entre las empresas es mejorar la productividad y el rendimiento del equipo de trabajo. Para lograrlo, las empresas tienen que buscar la mejora de sus procesos y esto en sí mismo es un proceso continuo. Es un viaje interminable que requiere constante aprendizaje y adaptación.

Para mejorar la eficiencia de la producción, necesitamos identificar los factores que influyen directamente en ella y abordarlos de manera adecuada.

El primer paso sería evaluar la eficiencia de producción actual de su empresa y luego identificar los factores que son responsables de este bajo nivel de eficiencia. Por ejemplo, si nota que la mayoría de sus empleados pasan demasiado tiempo en ciertas tareas, sería conveniente crear un sistema que asigne esas tareas a diferentes personas.

A continuación te en-listamos algunos de los factores que mejoran casi de manera instantánea la eficiencia en la producción.

1.- La correcta organización y coordinación de los equipos de trabajo. 

2.- Un buen ambiente de trabajo, que incluya una motivación constante para los colaboradores y planes de crecimiento y desarrollo profesional. 

3.- Contar con horarios de trabajo flexibles y buenos canales de comunicación interna 

4.- Impulsar de manera continua al equipo para innovar, brindándoles programas de formación y capacitación. 

Factores que afectan la eficiencia de la producción

Por otro lado, también existen factores que afectan directamente la eficiencia en la producción, por ejemplo:

La rigidez horaria y la sobre exigencia y este es un punto clave, debes de permitir que tus empleados puedan conciliar su vida familiar con su vida laboral, de no ser así, puede que tus colaboradores se encuentren con poca motivación por lo que la productividad se puede ver afectada. 

La tecnología. No debes olvidar que las herramientas son un punto esencial para mejorar la eficiencia, no contar con los materiales o equipos adecuados puede dificultar que tu negocio consiga sus objetivos de producción. 

Para aprovechar de mejor manera los recursos es necesario adaptarse e implementar las tecnologías de la información (TIC) en aquellas tareas diarias que pueden automatizarse. 

Mejora tus procesos para mejorar la eficiencia de la producción

El primer paso para mejorar la eficiencia de la producción es identificar los problemas. La mejor manera de hacerlo es usando un mapa de procesos.

Los mapas de procesos son una herramienta visual que lo ayuda a diseñar y administrar sus procesos. Le permite visualizar el flujo de trabajo de su proceso, identificar cuellos de botella y encontrar posibles soluciones para ellos.

Identificar las áreas de mejora en los procesos te conducirá a una mayor eficiencia, productividad y calidad.

Kaitzen: consultoría de procesos para eficientar la producción 

La consultoría de procesos es un paso clave para sacar el máximo provecho a tu negocio; al realizar una, podrás identificar problemas y la raíz de estos, podrás detectar oportunidades de mejora, podrás evaluar y adoptar las mejores tecnologías, en definitiva potencializar tu negocio

Kaitzen es una empresa de consultoría de procesos de negocio que se especializa en mejorar la eficiencia y la calidad de la producción de las empresas y su objetivo principal es aumentar la productividad al mismo tiempo que reducen los costos y los riesgos asociados con la producción.

Esta consultoría te ayuda a encontrar las mejores formas para gestionar de manera eficiente los recursos y procesos productivos con cambios organizacionales, de talento humano o de herramientas y tecnologías. Ya que actualmente, para mejorar la eficiencia de la producción, las empresas deben asegurarse de contar con las herramientas y los software adecuados. 

Escríbenos y verifica de una vez por todas si estás utilizando tus recursos de manera eficiente.