Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento que describe los objetivos, estrategias y planes de una empresa. También es un documento que comunica a las partes interesadas lo que la empresa planea hacer, cómo pretende hacerlo y por qué la empresa cree que tendrá éxito.  

El plan de negocios incluye un resumen ejecutivo que proporciona una visión general de las metas y objetivos de la empresa. También incluye secciones sobre investigación y análisis de mercado, pronósticos financieros, proyecciones de ventas, estrategia de marketing y análisis competitivo.  

¿Para qué necesito un plan de negocios?  

1.- Para definir un camino

Tener un plan de negocios significa tener una ruta a seguir, pero, además, un plan de negocios es necesario porque te ayudará a identificar riesgos potenciales que sirve como guía para realizar un seguimiento de la dirección de la empresa. 

Un plan de negocios es un documento esencial para cualquier empresa. Proporciona un marco para el futuro del negocio y describe los objetivos del mismo. 

Para orientarte un poco más, te compartiremos algunos puntos clave para crear tu propio plan de negocios. En primer lugar, este documento debe de dar respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son las metas de tu proyecto?, ¿Quiénes son tus clientes?, ¿Cuáles son tus competidores?, ¿Cómo vas a ganar o invertir el dinero? y ¿Cuáles son tus riesgos y amenazas? Al identificar estos puntos podrás tener un primer borrador de tu plan de negocio. 

Otro aspecto importante para el que se requiere de un plan de negocios es para… 

2.- Conseguir inversión o financiamiento 

Algunos empresarios lo utilizan para recaudar fondos, lo utilizan para presentar sus ideas a los inversionistas con el fin de obtener financiación para sus empresas emergentes.

De manera que se podría decir que uno de los objetivos principales de un plan de negocios es brindar la información esencial a los inversionistas, prestamistas, empleados, clientes y otras partes interesadas con el fin de obtener financiamiento o apoyo. 

Por esta razón, un plan de negocios bien escrito incluirá lo siguiente: una descripción de los productos o servicios de la empresa, la misión, visión y valores, un resumen de las ventajas competitivas, el mercado objetivo y el resumen de tu experiencia previa en este campo. 

Continuaras nutriendo tu plan de negocio, ya que este no es algo acabado o definitivo, sino que va cambiando, e incluso al ejecutarlo, este atravesará diferentes etapas que nos llevarán a modificarlo, realizando ajustes a tus objetivos y replanteando tus estrategias de negocio. 

Beneficios de tener un plan de negocios 

Un plan de negocios se puede utilizar para comunicar los objetivos, la estrategia y los riesgos de un negocio, este incluye información sobre los antecedentes del empresario, socios o dueños, el producto o servicio que se vende y el mercado en el que operará.  Nos ayuda a establecer las metas y los objetivos, así como a pensar en los problemas potenciales que se pueden presentar en la empresa.  

La creación de un plan de negocios trae consigo una serie de beneficios que quizá no sean tan obvios a simple vista. Pero tenerlo le sumara profesionalismo y madurez a tu negocio. Entre los beneficios más importantes están:  

1.- Ofrece una visión más clara y organizada de tu marca. 

2.- Facilita el estudio de objetivos y la medición de resultados. 

3.- Sirve como indicador para entender cómo están funcionando las distintas estrategias. 

4.- Genera un crecimiento más saludable ya que, al basarse en datos, las acciones pueden ser más asertivas. 

Tener un plan de negocios es crucial para sobrevivir en un mercado tan competitivo, ya que este conjunto de pautas marcará la diferencia en tu negocio, ayudándote a identificar cuáles son tus objetivos y cómo quieres que crezca tu negocio. También tendrás claridad sobre cuánto dinero necesitarás para crecer y qué tipo de riesgos puedes tomar.  

Un plan de negocios te ayudará a despegar y hacer que tu negocio tenga éxito a largo plazo, además, de volver a tu empresa mucho más atractiva para los inversionistas.  

Puntos clave para crear o impulsar tu plan y estrategia de negocio 

Un modelo de plan de negocios es un formato que te ayudará a entender el negocio desde una perspectiva más holística, con los puntos y respuestas a las preguntas en párrafos anteriores y la síntesis de los puntos clave que te brindaremos a continuación, podrás seguir robusteciendo tu plan de negocio. 

Es importante recordar que no se trata solo de escribir un documento. Este proceso debe realizarse con el aporte de todas las partes interesadas y aunque al final pagues a unos consultores que le den el formato adecuado, no olvides que la idea de negocio es tuya, por ello, involúcrate hasta el final.  

Un plan de negocios debe adaptarse a las necesidades de la empresa, pero hay algunos elementos comunes que deben incluirse, recuerda que hacer un plan de negocio es hacer un ejercicio real de reflexión en el que debes analizar y cubrir lo siguiente: 

Declaración de misión, visión y valores 

Esto es, la definición clara concisa de lo que haces. 

Creación de marca

Esto es, dar respuesta a ¿por qué y para qué lo haces?, ¿qué te motiva a hacerlo? 

Análisis de mercado y de la competencia

Que refiere a ¿cuál es la razón de vender este producto?, ¿qué hacen mis competidores? Y ¿qué puedo ofrecer diferente?  

Producto y servicios

Esto es ¿qué vendo y cuál es mi diferenciador?  

Oferta de valor

Corresponde a ¿cuál es el problema y qué solución ofrezco?  

Equipo y estructura

Responde a ¿qué y a quién necesito y para qué lo necesito? 

Equipo de ventas y marketing

Describe las estrategias para llegar al mercado. ¿cuáles son los canales y medios por los que pretendes llegar a tu público objetivo? 

Define tu inversión inicial

Responde sobre cuánto capital necesitas. ¿cuento o cómo la conseguiré? 

Proyecciones financieras

A un mínimo de 3 años, y debe dar repuesta a lo que va a pasar con el dinero, esto es, los gastos, costos, ventas, utilidades, así como el tiempo necesario para el punto de equilibrio y el retorno de inversión. 

Currículos y credenciales

Finalmente, no debes olvidar incluir tu currículum o tus credenciales, las cuales respaldarán tu experiencia y brindarán confianza a los interesados. 

Como puedes ver, los planes de negocios son de vital importancia para cualquier negocio. Le ayudan a identificar las fortalezas y las debilidades, a establecer metas y objetivos, y te proporciona una hoja de ruta para alcanzarlos.  

Por último, un buen plan de negocios te tiene que ayudar a comprender tus recursos, los desafíos de la industria y las oportunidades de negocio. Debe de ser claro, conciso e incluir un cronograma para la implementación. Debe ser realista pero ambicioso.