Los procesos automatizados son una tendencia presente en las últimas décadas y que se está volviendo fundamental para las empresas del siglo XXI. Con la ayuda de la tecnología, algunos procesos pueden automatizarse para que se realicen con precisión y exactitud.

Por ello, una de las principales aspiraciones para los líderes empresariales es adoptar tecnologías que les permitan eficientar sus procesos, para mejorar con ello los resultados globales de sus empresas, reduciendo las tareas manuales y que les permita optimizar los recursos además de ayudarlos a tomar mejores decisiones para el negocio. 

¿Qué son los procesos automatizados?

La automatización de procesos es el uso  de tecnología o software para automatizar la ejecución de tareas que de otro modo serían realizadas manualmente por un operador humano. Es una de las formas más comunes de lograr objetivos operativos y estratégicos de manera sostenible.

La automatización de procesos se puede utilizar de muchas maneras diferentes, desde la automatización de tareas simples como la actualización de las redes sociales hasta tareas más complejas como la gestión de tickets de atención al cliente. 

El software o las aplicaciones que se utilizan para automatizar procesos, facilitan que los empleados completen su trabajo y tengan más tiempo para otras cosas. La adopción de tecnologías es un paso importante para cualquier empresa que busque avanzar y mantenerse competitiva en el mercado.

Beneficios de los procesos automatizados

Como hemos visto, la automatización no es un concepto nuevo, este concepto ha existido por décadas y solo se está volviendo más popular a medida que pasa el tiempo. De hecho, el uso de robots en la fabricación va en aumento y se espera que esto continúe ocurriendo en el futuro, principalmente porque además de ayudarnos a mejorar los tiempos, reducir los costos y eficientar procesos.

La automatización tiene una serie de beneficios importantes para el crecimiento de cualquier negocio. La automatización tiene beneficios clave tanto para los empresarios como para los clientes, a gran escala, los beneficios para los primeros son una mayor productividad, costos reducidos y mejores niveles de servicio al cliente, mientras que para los clientes o usuarios, los beneficios también son notables, y van desde  mejores niveles de servicio, lo que implica menores tiempos de espera y menos errores.

Estos son algunos de los beneficios más importantes que la automatización ofrece a las empresas. 

1.- Mejora la productividad.

La automatización te permite fabricar más y por más tiempo, además de que los montajes o cambios de productos son mucho más rápidos. 

2.- Garantiza la calidad.

Con la automatización las posibilidades de que las cosas salgan bien se incrementan debido a que obtienes un mayor control de los procesos, ya que el monitoreo constante reduce los errores humanos y el rendimiento de producción es continuo.

3.- Implementación y cambios más rápidos.

Sin duda una de las mayores ventajas al adoptar tecnología que te permita automatizar procesos te ayudará a implementar cambios de manera eficiente, ya que en la manera tradicional, cualquier cambio implicaba mayor inversión de tiempo y entrenamiento de los operadores, en cambio hoy, basta con meter indicadores y programar un robot para hacer grandes ajustes dn minutos. 

4.- Información más precisa.

Otro de los grandes beneficios que nos trae la automatización es la recolección de información de manera más precisa y que además se presenta de manera útil para el momento de presentar informes o tomar decisiones más acertadas. 

5.- Mayor seguridad.

Una de las cosas que más debemos de cuidar en nuestras empresas es la seguridad de los empleados, ya que esto podría traernos problemas críticos para nuestro negocio, por ello, en aquellas actividades que pueden representar un riesgo físico o mental para nuestros empleados, la automatización y la robótica pueden ser una gran solución. 

6.- Incrementa el valor añadido.

Con la automatización puedes garantizar un trabajo mejor hecho y una mejor actitud de tus empleados durante sus actividades, ya que los libera de tareas tediosas y tardadas y esta puede ser una gran oportunidad para que las organizaciones inviertan en el desarrollo de sus empleados y mejoren la calidad de su trabajo, además de incentivarlos a proponer mejoras.

7.- Mejora la capacidad humana.

Los sistemas que implementan las empresas para automatizar sus servicios no solo realizan las tareas que haría un ser humano, sino que también mejoran la capacidad humana, proporcionando mayor exactitud, resistiendo mayor peso, produciendo más y evitando el error.

¿Cómo automatizar un procesos?

Para lograr una automatización efectiva la planificación es clave. Debes saber qué quieres de la automatización, cómo se implementará y quién será el responsable. 

¡Adelántate a tus competidores implementando la automatización de procesos en tu empresa hoy mismo!

Averigua qué procesos puedes automatizar, en kaitzen consultores queremos hacer tu trabajo más sencillo.

Recomendaciones obtener procesos automatizados

Nuestra primera recomendación consta de 3 simples pasos.

1.- Planifica: 

Como cualquier otro proceso o cambio en nuestro negocio, este debe de estar debidamente planificado, en un primer momento es fundamental analizar los procesos para conseguir una visión general del negocio e identificar las áreas con problemas o las oportunidades de mejora.

2.- Mapear los procesos: 

De esta manera, puedes identificar los mejores lugares donde debe aplicar la automatización y las áreas que no vale la pena automatizar. Por ello, el segundo paso es decidir cómo desea que se automatice el proceso. Puede usar un software existente o crear su propio sistema para la automatización.

Si deseas automatizar tus procesos, es importante que tengas una comprensión clara de lo que debes hacer y cómo debe de hacerse. También es importante que tenga un plan de acción antes de comenzar cualquier trabajo de automatización.

3.- Avance poco a poco: 

Una de las premisas que no debemos de olvidar al adoptar tecnologías para automatizar nuestros procesos es el ir poco a poco, de hecho, es recomendable empezar a automatizar tareas que parecen sencillas pero que son muy importantes, por ejemplo, puede automatizar el trabajo de los agentes de atención al cliente, que suelen estar sobrecargados de trabajo y tienen que responder rápidamente a los clientes.

Tecnología para mantener tus procesos automatizados

La automatización de un proceso es la eliminación o reducción de la participación humana en una tarea repetitiva. Esto permite a las personas realizar tareas más creativas y las hace más eficientes al no perder el tiempo en tareas rutinarias.

La automatización también puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero en costos de mano de obra, que de otro modo podrían gastarse en contratar nuevos empleados o pagar las horas extra de los empleados existentes, de hecho, se estima que para el 2025 más de la mitad de todos los trabajos serán reemplazados por la automatización.

Hay muchas formas diferentes en que las empresas pueden automatizar sus procesos: pueden usar software para administrar los datos de los clientes, pueden usar software para generar informes o incluso pueden usar sistemas de inteligencia artificial para el servicio al cliente o las ventas.